Sala Julián Carrillo

La historia sobre cómo se nombró la Sala de conciertos y teatro de Radio UNAM, nos hace recordar al muy afamado compositor, director de orquesta, violinista y científico mexicano: Julián Carrillo Trujillo, quien nació el 28 de enero de 1875 y falleció el 9 de septiembre de 1965.

 

Es considerado dentro de la corriente modernista internacional, considerado por los especialistas como uno de lo más importantes compositores del país y un gran importante pionero del microtonalismo.

 

Desde fines del siglo XIX realizó investigaciones sobre el microtonalismo y desarrolló la teoría del Sonido 13. Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York. Julián Carrillo diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo que reunía conocimientos de acústica, resistencia de materiales y teoría musical.

 

Facebook de la Sala Julián Carrillo

Entrevista realizada a Julián Carrillo en 1958 por Álvaro Gálvez y Fuentes, en la que comparte algunas anécdotas sobre sus experiencias musicales y realiza una breve explicación teórica sobre su Sonido 13, acompañada por algunos ejemplos en directo.
http://www.sonido13.com/

Fuente: Fonoteca Nacional

96.1 FM en vivo // Radio UNAM
  1. 96.1 FM en vivo // Radio UNAM
  2. 860 AM en vivo // Radio UNAM