Sala Julián Carrillo

La Sala Julián Carrillo se ubica dentro de las instalaciones de Radio UNAM, que es parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El espacio abrió sus puertas en el año 1977, con varios programas radiofónicos, en vivo y grabados, que han difundido la cultura, las artes y toda clase de eventos a lo largo de los 40 años de su existencia.

Además de contar con un vestíbulo para exposición de fotografías, de arte y otras actividades, este espacio tiene la capacidad de recibir a 160 espectadores que acuden a la variedad de eventos que se presentan: obras de teatro, funciones de danza, conciertos, ciclos de cine y programas que se emiten en la radiodifusora.

El nombre de la sala hace homenaje al afamado compositor, director de orquesta, violinista y científico mexicano: Julián Carrillo Trujillo, quien nació el 28 de enero de 1875 y falleció el 9 de septiembre de 1965.

Es considerado dentro de la corriente modernista internacional, como uno de lo más importantes compositores del país y un gran pionero del microtonalismo.

Desde fines del siglo XIX realizó investigaciones sobre el microtonalismo y desarrolló la teoría del Sonido 13. Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York. Julián Carrillo diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo que reunía conocimientos de acústica, resistencia de materiales y teoría musical.

Facebook de la Sala Julián Carrillo

Entrevista realizada a Julián Carrillo en 1958 por Álvaro Gálvez y Fuentes, en la que comparte algunas anécdotas sobre sus experiencias musicales y realiza una breve explicación teórica sobre su Sonido 13, acompañada por algunos ejemplos en directo.
http://www.sonido13.com/

Fuente: Fonoteca Nacional

96.1 FM en vivo // Radio UNAM
  1. 96.1 FM en vivo // Radio UNAM
  2. 860 AM en vivo // Radio UNAM
  3. Viaje a la luna // José Emilios Pacheco y Carlos Monsivaís - El mundo de la ficción científica