Gabinete de Curiosidades

Gabinete de Curiosidades

Frecuencia: FM

Producción:

Luisa Iglesias y Frida Zaldívar

Conducción:

Luisa Iglesias y Frida Zaldívar

Descripción:

Un viaje por las frecuencias entre el espacio y el tiempo.
Un espacio donde la curiosidad y las sombras del tiempo son los principales protagonistas de esta búsqueda por los archivos más extraños y antiguos de diversas colecciones sonoras, fonotecas radiales y el acervo sonoro de Radio UNAM.

Horarios: Domingo de 14:30 a 14:45

17 de septiembre de 2017

17 de septiembre de 2017

Resumen:
En esta emisión de Gabinete de Curiosidades, nos internamos en la imaginería thelémica del escritor y cineasta Kenneth Anger. Nos encontramos en el año 1972, cuando se estrena su cortometraje “Lucifer Rising”. En ese momento Anger es conocido por su afinidad, tanto intelectual como espirtual, hacia personajes como Aleister Crowley y Anton Lavey. El filme retrata el ascenso de Lucifer cual símbolo del trinfo del conocimiento y de la libertad en la Tierra.
La atmosfera que escuchamos es precisamente la banda sonora de esta excéntrica narración audiovisual. El trabajo musical de Robert Kenneth “Bobby” Beausoleil (a quien recordamos por haber estado involucrado en los asesinatos realizados por la familia Manson), nos invita a experimentar el mismísimo ascenso de los demonios.

Contenido:
Fragmento de la película: “Lucifer Rising”, dirigida por Kenneth Anger, con la banda sonora experimental de Bobby Beausolei.

 

10 de septiembre de 2017

10 de septiembre de 2017

Resumen:
Una de las tendencias más curiosas en Internet es la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma o ASMR por sus siglas en inglés. Si bien medios como Vice, TheVerge, la BBC y el Washington Post han cubierto el tema, poco o nada se ha escrito en términos científicos sobre este fenómeno biológico que se caracteriza por una sensación de relajación, euforia, adormecimiento o escalofríos como respuesta a diferentes estímulos visuales y auditivos.
La dificultad por estudiar la ASMR tiene que ver con el hecho de que la respuesta a los estímulos varía de persona a persona. Incluso hay gente que no presenta ninguna sensación al observar videos relacionados.
En Gabinete de Curiosidades hablamos sobre esta tendencia y presentamos una selección de la ASMR que circula en internet. Recomendamos utilizar sus audífonos.

Contenido:
Collage y fragmentos de:
1 . Simple Pleasures. ASMR SoftSpoken Personal Attention.
2. MANLEY ASMR in Russian – BeardTrim and Haircut 💪 Gently and piquantbarber role playformen.
3. 100% ASMR VIDEO. 666% satisfied (layeredtapping, scratching..)
4. ASMR Binaural. WaterLiquidSounds / Liquide Eau – No Talking.
5. ASMR – Some of mine BEST Secret TRIGGERS + mouthsounds, breathing, tapping, eartoear WHISPER.

27 de agosto de 2017

27 de agosto de 2017

Resumen:
Del 5 al 28 de mayo de 1984 se grabó el álbum “Zero Kama The Secret Eye Of L.A.Y.L.A.H.” bajo el sello Nekrophile Rekords. La particularidad de este material sonoro es que fue realizado únicamente con huesos y calaveras humanas.

Este disco forma parte del catálogo de la disquera austriaca Nekrophile Rekord, fundada por Michael Dewitt, mejor conocido como Zoe Dewitt. Con su sello musical, desarrolló y promovió la música industrial y ambiental.

Entre los grupos que participaron tanto en la disquera como en el álbum “Zero Kama The Secret Eye Of L.A.Y.L.A.H “ están: Genesis P-orridge, Peter Christopherson y Coil, músicos reconocidos en la escena contracultural internacional. A Dewitt y al sello discográfico se les ha relacionado con el ocultismo y el satanismo; algunas de las piezas del casete que hemos mencionado hacen referencia a libros del ocultista Aliester Crowley.

Este material consta de dos lados, pero en lugar de llamarlos Lado “A” o Lado “B”, se les identificó como Lado “O” y “Z” en referencia a Oz, símbolo de la cabra representante de la sabiduría en el Satanismo y en la figura mitológica de Pan.

Contenido:
Álbum: Zero Kama ‎– The Secret Eye Of L.A.Y.L.A.H.
Sello: Nekrophile Rekords ‎– NRC07
Formato: Casete, C60
País: Austria
Fecha: Septiembre de 1984.

Pistas del Lado O:

O1 Death Posture
O2 Atavism Dream
O3 Night Of Matter
O4 Inauguration Of The Pleasure Dome
O5 Love Alway Yieldeth
O6 Azure-Lidded Woman (Pregnant Womb Of Non).

Pistas del Lado Z:

Hassan I Sabbah.

27 de agosto de 2017

27 de agosto de 2017

Resumen:
En esta ocasión visitaremos la obra sonora de Roberto Morales Manzanares: “Paraa bicachilu’ni, dónde lo escondiste, dónde lo dejaste”. Exhibida del 19 de diciembre del 2016 hasta la segunda mitad del 2017, en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM.

Contenido:
Roberto Morales Manzanares nació en la Ciudad de México en 1958, es un músico compositor, intérprete, investigador y profesor. Ha obtenido diversas becas y reconocimientos como la beca del FONCA, Fundación Bancomer, Fundación Rockefeller, el Premio Nacional de Acústica, entre otros. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores en México.
Su obra “Paraa bicachilu’ni, dónde lo escondiste, dónde lo dejaste”, hace referencia a la dificultad de diferenciar una norma en la distribución de los números primos y los complicados desarrollos teóricos que lo hacen visible.

Más información aquí

96.1 FM en vivo // Radio UNAM
  1. 96.1 FM en vivo // Radio UNAM
  2. 860 AM en vivo // Radio UNAM