Sala Julián Carrillo - Gray

Gabinete de curiosidades

Gabinete de curiosidades

Frecuencia: FM

Producción:

Luisa Iglesias y Frida Zaldívar

Conducción:

Luisa Iglesias y Frida Zaldívar

Descripción:

Un viaje por las frecuencias entre el espacio y el tiempo.
Un espacio donde la curiosidad y las sombras del tiempo son los principales protagonistas de esta búsqueda por los archivos más extraños y antiguos de diversas colecciones sonoras, fonotecas radiales y el acervo sonoro de Radio UNAM.

Horarios: Domingo de 14:30 a 14:45

10 de diciembre de 2017

10 de diciembre de 2017

Resumen:

En este Gabinete de Curiosidades presentamos los sonidos de la edad de hierro del norte de Europa y el período vikingo unidos en el grupo Heilung, agrupación escandinava que emplea el uso de los sonidos de la naturaleza, así como huesos humanos, antiguos tambores de marco y anillos de bronce.
Las letras contienen textos originales de piedras rúnicas, arcos preservados, amuletos y otros artefactos antiguos encontrados, así como poemas sobre eventos históricos cuidadosamente traducidos.

Contenido:

Heilung | LIFA – Krigsgaldr.

Heilung | LIFA – Alfadhirhaiti.

 

 

3 de diciembre de 2017

3 de diciembre de 2017

 

Resumen:

En este Gabinete de Curiosidades presentamos la lectura del cuento El Perro Callejero, en voz de su autora Luisa Iglesias Arvide. Agradecemos a Descarga Cultura por generar este tipo de contenidos de distribución gratuita.

El cuento El Perro Callejero, está compilado en la Antología: Ciudad Fantasma. Relato Fantástico de la Ciudad de México, de la editorial Almadía. Una lectura fresca en el panorama de la literatura mexicana joven y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, donde se presenta obra de la autora.

Contenido:

El perro callejero. De Luisa Iglesias Arvide.

Disponible en descarga Cultura UNAM.

 

26 de noviembre de 2017

26 de noviembre de 2017

Resumen:
Gabinete de Curiosidades se suma al magno homenaje promovido por el director de Casa del Lago, José Wolffer; quien busca hacerle justicia histórica al compositor mexico-americano Conlon Nancarrow, quien escribió más de 60 estudios para pianola. Un gran explorador del cánon musical a través de gran variedad de formas y un tempo diferente para cada voz.

En esta emisión conoceremos su Estudio Nº 37 para pianola, reinterpretado audiovisualmente.

Contenido:
Nancarrow, Estudio Nº 37 para pianola.

19 de noviembre de 2017

19 de noviembre de 2017

Resumen:

“Live to Air” fue la quinta publicación en audio casete de la revista sonora británica
Audio Arts, lanzada en 1973. Dedicada a documentar el quehacer del arte contemporáneo mediante entrevistas, grabaciones de arte-acción y arte sonoro.

RESUMEN:
Gabinete de Curiosidades se suma al magno homenaje promovido por el director de Casa del Lago, José Wolffer; quien busca hacerle justicia histórica al compositor mexico-americano Conlon Nancarrow, quien escribió más de 60 estudios para pianola. Un gran explorador del cánon musical a través de gran variedad de formas y un tempo diferente para cada voz.

En esta emisión conoceremos su Estudio Nº 37 para pianola, reinterpretado audiovisualmente.

CONTENIDO:
Nancarrow, Estudio Nº 37 para pianola.

Esta quinta edición compiló el trabajo de 45 artistas sonoros a nivel internacional en cuatro casetes bajo el sistema Dolby Stereo. Fue producido en el marco de la exhibición física de las obras en la Galería Tate, en Inglaterra en agosto y septiembre de 1982.

En esta ocasión presentamos la segunda parte dedicada a esta revista sonora, donde podremos escuchar el casete “B” dedicado a la narrativa y la imagen a través de la yuxtaposición de ambos soportes de comunicación.

Contenido:

Las piezas sonoras que se presentan en esta entrega son extraídas del casete “B” de la producción “Live to Air”.

Track 01 – “Demolition”, Tina-Keane. 1982.
Track 02 – “The garden planet revisited”, Jacki-Apple. 1982.
Track 03 – “Depth Gauge”, Adrian-Hall. 1981.

http://www.ubu.com/sound/live_to_air.html

29 de octubre de 2017

29 de octubre de 2017

Resumen:

En esta edición de Gabinete de Curiosidades, hacemos un ejercicio lúdico con la memoria. En defensa del Halloween como una celebración iniciática de la literatura y las distintas manifestaciones artísticas, visitamos narraciones de Edward Gorey, música de Danny Elfman y múltiples introducciones a espeluznantes series infantiles de televisión: Le temes a la oscuridad, Escalofríos, Cuentos desde la cripta, Beetlejuice, El Conde Pátula entre otra.

 

Contenido:

 

Introducción a la serie “Mistery” de Edward Gorey y Vincent Price.

Introducción a la caricatura “Beetlejuice”.

Introducción a la caricatura “El Conde Pátula”.

Introducción a la serie “Escalofríos”.

Introducción a la versión infantil de “Cuentos desde la cripta”.

Introducción a la serie “¿Le temes a la oscuridad?”.

Narración de “El alfabeto”, de Edward Gorey.

22 de octubre de 2017

22 de octubre de 2017

Resumen:

“Live to Air” fue la quinta publicación en audio casete de la revista sonora británica Audio Arts, lanzada en 1973. Dedicada a documentar el quehacer del arte contemporáneo mediante entrevistas, grabaciones de arte-acción y arte sonoro.

Esta quinta edición compiló el trabajo de 45 artistas sonoros a nivel internacional en cuatro casetes bajo el sistema Dolby Stereo. Fue producido en el marco de la exhibición física de las obras en la Galería Tate, en Inglaterra en agosto y septiembre de 1982.

Contenido:

Las piezas sonoras que se presentan en esta entrega son extraídas del primer casete de cuatro de la producción “Live to Air”, dedicado a la elaboración de piezas sonoras con base en la asociación de las estructuras de diversos idiomas.

Pista 5: Art & Language, “Ratman, the weight watcher”, 1981.

Pista 7: Dan Graham, “My Religion. Extract from a work tape: Ann Lee”, sin fecha conocida.

Pista 9: Clive Robertson, “Whose going to pay you to stay at home”, 1980.

Para escuchar las piezas sonoras completas, se puede visitar la página:
http://www.ubu.com/sound/live_to_air.html

15 de octubre de 2017

15 de octubre de 2017

Resumen:

Glenn Branca es un compositor y guitarrista estadounidense contemporáneo de vanguardia, es conocido por el uso de guitarras preparadas, el uso de repeticiones, el droning y series armónicas en su composición musical.
La música de Branca es difícil de clasificar, pero en este Gabinete de Curiosidades hemos logrado encontrarle su lugar y poder diseccionarlo para conocer más de su propuesta. Se le puede considerar como compositor e intérprete de música industrial, donde recurre al uso de cacofonías, micro intervalos o micro tonos en su ejecución que lo hacen especial dentro de su género. Algunos académicos, como Kyle Gann, lo consideran un miembro de la nueva corriente del post-minimalismo.
La grabación que escucharemos es con los Statics, uno de los proyectos del que formó parte en los años 70. Esta sesión de música fue grabada en el Recorded live en los Estudios Riverside, el 24 de Febrero de 1979 en Londres, Inglaterra. El grupo fue formado por Glenn Branca en la guitarra, Barbara Ess en el bajo y Christine Hahn en la batería.

Contenido:

Sesión de estudio de los Statics, en el Recorded live en los Estudios Riverside, el 24 de Febrero de 1979 en Londres, Inglaterra.
Audio disponible en ubuweb.com
Es proporcionado por el Audio Arts Supplement C-80.

08 de octubre de 2017

08 de octubre de 2017

Resumen:

En 1980 nace uno de los géneros emblemáticos que actualmente conforman la experimentación sonora narrativa: el dark ambient. Quizá el padre de este género sea Brian “Lustmord” Williams, un joven galés que desde la década de los ochenta hasta ahora, no ha dejado de explorar atípicos relatos sonoros.
Su primer álbum Heresy, define lo que actualmente conocemos como dark ambient. Desde nuestro punto de vista es en el álbum Puryfing Fire donde se nos muestra un Lustmord completo, mucho más maduro y crítico en su propuesta musical.

Contenido:

Pista: Black Star.
Álbum: Purifying Fire.
Sello: Nekrophile Rekords ‎– NRC07.
Formato: CD.
País: Inglaterra.
Año: 2000.

01 de octubre de 2017

01 de octubre de 2017

Resumen:

El proyecto Tellus, nació como una publicación bimestral en 1983 y consistió en una serie de casetes musicales que venían con un cuadernillo impreso, cuyo contenido era para promover la música de vanguardia en la escena neoyorquina de los años 80, así como a los compositores estadounidenses avanzados de la época. La revista fue financiada a lo largo de los años por el Consejo de Estado de Nueva York de las Artes y la Fundación Nacional de las Artes.
La audio revista siempre buscó proporcionar la mejor calidad tanto en contenido como en la grabación de la música para poder valuarlo como un producto de colección.
Este proyecto tuvo una vida de 10 años (1983 – 1993) en el que se promovieron obras aurales como: música nueva , poesía sonora y dramatizaciones, música post industrial, el no wave y la música Fluxus.

Contenido:

De la primera edición: Tellus #1 (1983).
Las pistas:
1.- Jody Harris – Mr. Control (3:53)
2.- Jerry Lindahl – The Indian Elephant (4:23)
3.- Sonic Youth – Scream (Recorded Live, Rolle, Switzerland 6/83) (2:20)

24 de septiembre de 2017

24 de septiembre de 2017

Resumen:

En este Gabinete de Curiosidades, les presentamos parte de la banda sonora de la película documental “Génesis” (2005), de Claude Nuridsany y Marie Pérennou. Esta filmación ha sido reconocida internacionalmente por sus altos valores de producción como la banda sonora que estuvo a cargo del compositor francés, Bruno Coulais. A través de la imagen y particularmente del sonido, es que la película nos cuenta el nacimiento del universo y las estrellas, así como los inicios del planeta Tierra y la aparición de la vida en él.

Contenido:

Fragmento de la banda sonora de la película documental: “Génesis” de 2005.

 

17 de septiembre de 2017

17 de septiembre de 2017

Resumen:
En esta emisión de Gabinete de Curiosidades, nos internamos en la imaginería thelémica del escritor y cineasta Kenneth Anger. Nos encontramos en el año 1972, cuando se estrena su cortometraje “Lucifer Rising”. En ese momento Anger es conocido por su afinidad, tanto intelectual como espirtual, hacia personajes como Aleister Crowley y Anton Lavey. El filme retrata el ascenso de Lucifer cual símbolo del trinfo del conocimiento y de la libertad en la Tierra.
La atmosfera que escuchamos es precisamente la banda sonora de esta excéntrica narración audiovisual. El trabajo musical de Robert Kenneth “Bobby” Beausoleil (a quien recordamos por haber estado involucrado en los asesinatos realizados por la familia Manson), nos invita a experimentar el mismísimo ascenso de los demonios.

Contenido:
Fragmento de la película: “Lucifer Rising”, dirigida por Kenneth Anger, con la banda sonora experimental de Bobby Beausolei.

10 de septiembre de 2017

10 de septiembre de 2017

Resumen:
Una de las tendencias más curiosas en Internet es la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma o ASMR por sus siglas en inglés. Si bien medios como Vice, TheVerge, la BBC y el Washington Post han cubierto el tema, poco o nada se ha escrito en términos científicos sobre este fenómeno biológico que se caracteriza por una sensación de relajación, euforia, adormecimiento o escalofríos como respuesta a diferentes estímulos visuales y auditivos.
La dificultad por estudiar la ASMR tiene que ver con el hecho de que la respuesta a los estímulos varía de persona a persona. Incluso hay gente que no presenta ninguna sensación al observar videos relacionados.
En Gabinete de Curiosidades hablamos sobre esta tendencia y presentamos una selección de la ASMR que circula en internet. Recomendamos utilizar sus audífonos.

Contenido:
Collage y fragmentos de:
1 . Simple Pleasures. ASMR SoftSpoken Personal Attention.
2. MANLEY ASMR in Russian – BeardTrim and Haircut ? Gently and piquantbarber role playformen.
3. 100% ASMR VIDEO. 666% satisfied (layeredtapping, scratching..)
4. ASMR Binaural. WaterLiquidSounds / Liquide Eau – No Talking.
5. ASMR – Some of mine BEST Secret TRIGGERS + mouthsounds, breathing, tapping, eartoear WHISPER.

27 de agosto de 2017

27 de agosto de 2017

Resumen:
Del 5 al 28 de mayo de 1984 se grabó el álbum “Zero Kama The Secret Eye Of L.A.Y.L.A.H.” bajo el sello Nekrophile Rekords. La particularidad de este material sonoro es que fue realizado únicamente con huesos y calaveras humanas.

Este disco forma parte del catálogo de la disquera austriaca Nekrophile Rekord, fundada por Michael Dewitt, mejor conocido como Zoe Dewitt. Con su sello musical, desarrolló y promovió la música industrial y ambiental.

Entre los grupos que participaron tanto en la disquera como en el álbum “Zero Kama The Secret Eye Of L.A.Y.L.A.H “ están: Genesis P-orridge, Peter Christopherson y Coil, músicos reconocidos en la escena contracultural internacional. A Dewitt y al sello discográfico se les ha relacionado con el ocultismo y el satanismo; algunas de las piezas del casete que hemos mencionado hacen referencia a libros del ocultista Aliester Crowley.

Este material consta de dos lados, pero en lugar de llamarlos Lado “A” o Lado “B”, se les identificó como Lado “O” y “Z” en referencia a Oz, símbolo de la cabra representante de la sabiduría en el Satanismo y en la figura mitológica de Pan.

Contenido:
Álbum: Zero Kama ‎– The Secret Eye Of L.A.Y.L.A.H.
Sello: Nekrophile Rekords ‎– NRC07
Formato: Casete, C60
País: Austria
Fecha: Septiembre de 1984.

Pistas del Lado O:

O1 Death Posture
O2 Atavism Dream
O3 Night Of Matter
O4 Inauguration Of The Pleasure Dome
O5 Love Alway Yieldeth
O6 Azure-Lidded Woman (Pregnant Womb Of Non).

Pistas del Lado Z:

Hassan I Sabbah.

27 de agosto de 2017

27 de agosto de 2017

Resumen:
En esta ocasión visitaremos la obra sonora de Roberto Morales Manzanares: “Paraa bicachilu’ni, dónde lo escondiste, dónde lo dejaste”. Exhibida del 19 de diciembre del 2016 hasta la segunda mitad del 2017, en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM.

Contenido:
Roberto Morales Manzanares nació en la Ciudad de México en 1958, es un músico compositor, intérprete, investigador y profesor. Ha obtenido diversas becas y reconocimientos como la beca del FONCA, Fundación Bancomer, Fundación Rockefeller, el Premio Nacional de Acústica, entre otros. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores en México.
Su obra “Paraa bicachilu’ni, dónde lo escondiste, dónde lo dejaste”, hace referencia a la dificultad de diferenciar una norma en la distribución de los números primos y los complicados desarrollos teóricos que lo hacen visible.

Más información aquí

96.1 FM en vivo // Radio UNAM
  1. 96.1 FM en vivo // Radio UNAM
  2. 860 AM en vivo // Radio UNAM