Programación musical

Fecha : 16 / Dic / 2017

FM | Sábado 16 de diciembre 2017

0:00
HIMNO NACIONAL_versión corta

00:03
ADRIAN GOIZUETA (compositor argentino costarricense)Sanjochepe
JOSE A. CEDRÓN (Letra)
La adivina del barrio;
ADRIAN GOIZUETA (compositor argentino costarricense)
Milongoyazz;
LUIS YURÉ (Letra)
Me muero por un trago;
ADRIAN GOIZUETA (compositor argentino-costarricense)
La jeringoza; Fanguito prohibido.
Música del álbum Tangoizueta (CD, sello KOEGANDO Music)
Int. Adrián Goizueta, voz guitarra; Ale Guerschberg, Bandoneón; Nico Guerschberg, Piano; Nelson Segura, bajo; Kin Rivera, Batería; Nelson Alvares, Teclados-pad;

00:32
ENSAMBLE PHILIP GLASS (1969, EUA)Interlude: Australia & China; Canada; Gambia
Música del álbum Orión ( CD 2004, Sello Orange Mountain Music)
Int. Philip Glas, teclados; Michael Riesman, Teclados y director; Ted Baker, Teclados; Lisa Bielawa, Teclados; Frank Cassara, percusiones; Jon Gibson, saxofones alto, clarinete y flauta; Richard Peck, saxofón tenor; Mick Rossi, percusiones; Andrew Sterman, Flauta picolo.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
CONJUNTO DE ARTE DE CHICAGO (1969, EUA)Ríos Negros; Folkus; Plegaria para Jimbo Kwesi.
Música del album Conjunto de arte de Chicago (CD 2002, sello ECM)
Int. Lester Bowie, trompeta, fliscorno, celesta, bombo, timbales, voz; Joseph Jarman, saxofón sopranino, soprano, alto, tenor, baritono, clarinete, fagot, flauta en Eb, conchas, gong, congas, toms, vobrafono, campanas, sintetizadores, voz; Rosco Mitchell, saxofón sopranino, soprano, alto, tenor, baritono, flauta en C, clarinete, oboe; Famoudou Don Moye, Congas djembe, dju-djun, timbales, marimba, cencerro, percusiones.

02:32
SUSANNE ABBUEHL (1970, Suiza)Nubes, Esto y mi corazón; Mi río corre hacia ti; En tierra por fin; En mi cuarto; Átame.
Música del álbum Regalo (CD 2013, sello ECM)
Int. Susanne Abbuehl, Voz; Matthieu Michel, Fliscorno; Wolfert Brederode, piano, harmonio indio; Olavi Louhivuori, tambores, percusiones.

3:01
ANDERS JORMIN (1957, Suecia; contrabajista y compositor)Inter Semper et numquam, Matutinum, Vox animæ, Vesper est, Lux, Cæruleus.
JON FÄLT (1979, Suecia; percusionista, compositor)
Lignum
Música del álbum “Ad Lucem” (CD 2012, sello ECM)
Int. Miriam Wallentin y Erika Angell, voz; Fredrik Ljungkvist, clarinetes y contrabajo; Anders Jormin, contrabajo; Jon Fält, batería.

3:32
JULIEN “JUNO” LEWIS (1931-2002, Estados Unidos; percusionista, compositor)Kulu Sé MaMa (Juno sé MaMa)
Música del álbum “Kulu Sé MaMa” (CD 2009, sello The Verbe Music Group)
Int. John Coltrane, Saxofón tenor; McCoy Tyner, piano; Jimmy Garrison, bajo; Elvin Jones, batería; Donald Garret, bajo, clarinete bajo; Pharoah Sanders, saxofón tenor; Frank Butler, batería, Juno Lewis, voz y percusión.

4:01
CHRISTOPHE WALLEMME (1964, Francia; bajista y contrabajista, compositor)Reflexion
BENJAMIN HENOCQ (1977, Francia; baterista, cantante, compositor)
Secret World
PIERRE DE BETHMANN (1965, Francia; pianista, compositor)
Temps dense
Música del álbum “Five” (CD 2010, sello Plus Loin Music)
Int. Ensamble “Prisma”: Pierre de Bethmann, piano, Christophe Wallemme, contrabajo; Benjamin Henocq, bacteria; Rosario Giuliani, saxofón alto; Manu Codjia, guitarra.

4:34
MORTEN QVENILD (1978, Noruega; pianista, productor, compositor)The Fluke, A Whale’s Tail; Sunset Sunrise; December Song.
Música del album “Sunset Sunrise” (CD 2013, sello ACT)
Int. Ensamble “In the country”: Morten Qvenild, hyper grand piano; Roger Arntzen, contrabajo, electrónica; Pål Hausken, bacteria, percussion vibráfono, electrónica.

5:01
GIOACCHINO ROSSINI (1792-1868, Italia; compositor)L’amoroso e sincero lindoro; William Tell IV; Obertura del Barbero de Sevilla. Arreglos de Kate y Mike Westbrook.
Música del álbum “Wesbrook-Rossini” (CD 2008, sello Hat Hut)
Int. Lindsay Cooper, saxofón sopranino; Peter Whyman, saxofón alto; Kate Westbrook, piccolo, bombardino en Mi bemol y voz; Paul Nieman, trombón; Andy Grappy, tuve; Mike Westbrook, piano y tuba; Peter Fairclough, batería).

5:34
BRAD MEHLDAU (1970, Estados Unidos; pianista, compositor)Ode; 26; Dream Sketch; Kurt Vibe.
Música del album “ODE” (CD 2012, sello Nonesuch)
Int. Brad Mehldau Trio; Brad Mehldau, piano; Larry Grenadier, bajo; Jeff Ballard, batería.

6:00
HIMNO NACIONAL _versión larga

6:11
MÚSICA TRADICIONAL SIRIACall to Prayer, Prayers, Improvisation on Reed Flute, You Who Knowest My Secret, By Yet More Love, Improvisation on the Oriental Zither.
Arreglos tradicionales de Julien Jalâl Eddine.
Música del álbum “Derviches Giratorios Vol. 1” (CD 2001, Le Chant du Monde)
Int. Sheikh Hamza Shakkûr, canto; Ziyâd Qâdî Amin, nay; Muhammad Qadri Dalal, laúd; Adel Shams El Din, riqq; Ahmad Al Bizm y Hichâm Al Khatîb, duff; Coro de Mushidin; Hatem Al Jamal, hadra.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL TURCAHuyumuz, Duaz-I Imam, Hasretinle Beni, Ezel Bahar, Agit, Ne Aglarsin.
Música del album “Alawite Singing” (CD 2001, sello Long Distance)
Int. Erol Parlak y Tayyar Erdem, Saz; Ömer Avci, percusiones; Kenan Elmas, kaval y zurna. Sabahat Akkiraz, Voz.

7:05
MÚSCA TRADICIONAL MICHOACANAEl gusto saleño, La mala mujer, La huilota, El gusto remao, El caballo, El caballo, La hormiga, El gusto pasajero, La polvadera.
Música del álbum “La Polvadera” (CD 1999, sello Corason)
Int. Antioco Garibay y su Conjunto de Arpa Grande: Antioco Garibay, arpa grande; Leandro Corona, 1er violín y 2da voz; Vicente Hernández, Voz principal y guitarra de golpe; Isaías Corona, tamboreador; José Jiménez, 2do violín y voz.

7:34
RAYMUNDO BARRERA (México, guitarrista, compositor)Preludio
ANÓNIMO
La tapatía, La Hamaca, Lola, El Céfiro, La llanesca; Boanerges, Hijo del Trueno; Las Gaviotas.
Música del álbum “Habaneras Mejicanas” (CD 2013, sello Tempus)
Int. Luz Angélica Uribe y Mónica Espíndola Mata, sopranos; Dúo Gimeno-Barrera, guitarras.

8:07
Un día como ayer, 15 de diciembre del año 1888, hace 125 años, se estrenó la suite orquestal Scheherezade Op.35 del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov.Esta obra está basada en los cuentos de Las mil y una noches. Combina dos características comunes a la música rusa y particularmente de Rimski-Kórsakov, la de la Rusia Imperial.
El tema musical que inicia el primer movimiento representa al dominante sultán Schahriar; este tema está construido con cuatro notas de la escala de tonos enteros descendente. El tema de Scheherazade, la esposa del sultán, es un solo de violín acompañado por el arpa. Ambos temas, son tratados en cierto como leitmotivs.
El compositor se pronunció para evitar que se hiciera una lectura habitual programática. Rimski-Korsakov escribió que era en vano el buscar leitmotivs siempre vinculados a ciertas imágenes. Creía en cambio que en la mayoría de los casos, todos los aparentes leitmotivs utilizados en Scherezade, no son más que materiales puramente musicales para el desarrollo sinfónico. Afirmó que dicho motivos se extienden por toda la obra, uniéndose sucesivamente y entrelazándose. Cada vez bajo diferente luz, mostrando cada vez distintas características y expresando nuevas situaciones y corresponden cada vez a imágenes y cuadros diferentes.

8:08
NIKOLÁI RIMSKI-KORSAKOV, (1898-1937, Rusia)Suite Scheherazade Op. 35, (1888): 1. El mar y el Barco de Simbad: Largo e maestoso – allegro non troppo . 2. La Historia del príncipe Kalendar; 3. El joven príncipe y la joven princesa: Andnatino quasi allegretto – Pochissimo più mosso – Come prima – Pochissimo più animato. 4. Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un Jinete de bronce: Allegro molto – vivo – Allegro non troppo maestoso.
Int. John Corigliano, violín y La Orquesta Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Leonard Bernstein. (CD 1983, sello CBS)

9:07
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
Las Canciones Infantiles de Chick Corea son principalmente piezas cortas con temas sencillos. Hay poco desarrollo en las piezas, que capturan una variedad de melodías y estados de ánimo. Corea comenzó a escribir la primera canción en 1971. En el prefacio de la versión anotada, Corea declaró que pretendía “transmitir la sencillez como belleza, tal como se representa en el Espíritu de un niño”.
Hay paralelismos estilísticos y estructurales al ciclo Mikrokosmos, de Béla Bartók, incluyendo: El uso de las escalas pentatónicas; el empleo de tiempos inusuales y ritmos cruzados; gran variedad y desarrollo de atmósferas en un tiempo relativamente corto; y creciente complejidad a través de secuencias, -entre otros.

9:08
CHICK COREA (1941, EUA)Children’s Songs (1971-1984) ciclo de piezas para piano
Int. Emanuele Arciuli

9:43
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
La Suite No. 2 (1892) de Anton Arensky representa una atmósfera de carnaval, donde cinco personajes aparecen ataviados, y esto se traduce en distintos formas y estilos musicales.
Los personajes son: el pensador, la coqueta, Polichinelle, el soñador y la bailarina y a continuación los escucharán.
ANTON ARENSKY (1861-1906, Rusia, compositor)
Suite “Siluetas” para dos pianos No. 2 Op. 23 (1892) música del álbum Troika (Urtex, 2015).
Int. Irina Shishkina y Mayra Berdieva, piano

10:05
JOCUS POCUS (VIVO) 55′

11:10
El Concierto para orquesta, Sz 116, BB 123, en cinco movimientos fue escrita por Béla Bartók (1881-1945, Hungría-EUA), en 1943. Es una de las obras más conocidas y más populares de Bartók. Consta de cinco movimientos, y debe su nombre a que con frecuencia un instrumento (o un grupo de ellos) se opone, como solista a la orquesta. Esta composición de Bartók es quizá la más conocida de las obras que llevan el contradictorio título de Concierto para orquesta. Esto contrasta con la forma convencional del concierto, que cuenta con un instrumento solista y acompañamiento orquestal. Bartók, dijo que denominó a esta pieza concierto en lugar de sinfonía por la forma en que cada sección de instrumentos se trata de una manera solista y virtuosa.La obra combina elementos de música culta occidental y música folklórica, especialmente húngara, y se aparta de la tonalidad tradicional, a menudo mediante el uso de modos tradicionales y escalas no convencionales.
El mismo Béla Bartók dio explicaciones sobre el nombre y el sentido de la obra. Por un lado, “El título de esta especie de sinfonía proviene de su tendencia a tratar los instrumentos de la orquesta de una manera concertante, casi como si fueran solistas”, lo que es especialmente notorio en el segundo movimiento. Por otra parte, “La atmósfera general de la obra – aparte del juguetón segundo movimiento – representa una transición gradual de la austeridad del primer movimiento y el lúgubre canto de muerte del tercero, hasta la afirmación vital del último”.
El Concierto para orquesta, Sz 116, BB 123, está escrito para 3 flautas, (una de ellas, es un flautín); 3 oboes, (uno de ellos es corno inglés); 3 clarinetes (uno de ellos es clarinete bajo); 3 fagotes (uno de estilos es contrafagot); 4 cornos franceses, 3 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, tambor, bombo, platillos, triángulo, gong, 2 arpas y cuerdas. Tiene cinco movimientos, que forman un arco: vivo-lento-moderato-moderato-vivo. El movimiento central. Elegía, va precedido y seguido de dos movimientos cortos, a modo de scherzos, como interludios, dentro del conjunto de la obra.

11:12
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría-EUA)El Concierto para orquesta, Sz 116, BB 123, (1943), en cinco movimientos: 1. Introducción; 2. Giuco delle coppie; 3. Elegía; 4. Intermezzo interroto; y 5. Finale. (CD 1988, DECCA)
Int. Orquesta Sinfónica de Montreal; Dir. Charles Dutoit.

11:51
despide piezas

12:06
En el período clásico, el arpa estaba aún en desarrollo y no se consideraba un instrumento orquestal estándar. Se le consideraba como parte del cuerpo del piano. Por lo tanto, el arpa y la flauta eran una combinación extremadamente inusual. Actualmente, hay mucho más repertorio para un dúo de flauta y arpa, especialmente sin orquesta.Gran parte de este repertorio fue escrito en los siglos XIX y XX. El Concierto para flauta, arpa y orquesta en do mayor, K. 299/297c, de Wolfgang Amadeus Mozart es uno de los dos conciertos dobles que escribió y es la única pieza de Mozart que contiene el arpa. Pero al mismo tiempo se ha convertido en uno de los conciertos más populares del repertorio para estos instrumentos.

12:07
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria)Concierto para flauta, arpa y orquesta en do mayor (1778), en tres movimientos: 1. Allegro 2. Andantino 3. Rondó-Allegro.
Int. Jacques Zoon, flauta; Letizia Belmondo, arpa; Orquesta Mozart; Dir. Claudio Abbado. (CD 2011, sello Deutsche Grammophon).

12:38
Para abrir el apetito auditivo de los atentos radioescuchas que disfrutan de las interesantes temáticas que se abordan en el programa La Araña Patona, vamos a escuchar a continuación, antes del programa, algunas piezas del disco ¿DE QUÉ LADO…?, en el cual participan compositores como JAVIER ARIASBAL, IGNACIO BACA LOBERA Y ALEJANDRA HERNÁNDEZ, quienes nos ayudarán a imaginar que estamos en Tecate, Baja California, lugar donde se está llevando a cabo un proyecto con el cual se generará energía eólica, éste tiene la finalidad de frenar el cambio climático y fortalecer el vínculo que existe entre Estados Unidos y México.Los invitamos a quedarse para disfrutar de lo que nos tienen preparado nuestros amigos del programa La Araña Patona.

12:39
JAVIER ARIAS BAL ( 1964, España, músico y compositor)IGNACIO BACA LOBERA (1957, México, músico y compositor)
ALEJANDRA HERNÁNDEZ (1961, México, músico y compositor.)
Int. Ana Margules, flauta de pico.

13:05
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:41
A continuación daremos lectura a un texto titulado “Reflexiones”, que Kim Kashkashian, (violista americana de origen armenio), redactó como nota al programa en el álbum “Canciones de España y Argentina” (2017, ECM):
“Uno de mis recuerdos más antiguos es la voz de mi padre al cantar; lleno de abandono, entusiasmo y un amor desvergonzado y comprensivo dirigido hacia su oyente: sus hijos, una piedra en el jardín o sus alumnos. Estoy segura de que mis primeros intentos a la edad de nueve años de hacer sonar mi violín y todos los intentos posteriores hasta el presente, fueron motivados por una necesidad imperiosa de unirme a él. La vibración de ese barítono, su gusto y la pureza de las canciones folclóricas armenias siguen siendo un símbolo de la verdadera naturaleza y función de la música.
“Así comenzó mi constante fascinación por la canción, y el acompañamiento de una serie de instrumentos para expresar una información melódica y emocional que involucra la voz.
La canción, con o sin palabras, es la más efectiva cura. Permite ser el vehículo de unión entre los más diversos espíritus.
Si todos andamos a tientas en la oscuridad y buscamos una luz, entonces la canción es una luz y es una bendición. Cuando miro hacia atrás en mi trabajo, y cuando miro hacia adelante al futuro, mi única certeza está en la canción”.

13:42
MANUEL DE FALLA, (1876-1946, España)Asturiana; y Siete canciones populares españolas (1914-15): “A Madame Ida Godebska”: El paño moruno, Seguidilla murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo. (CD 2007, sello ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola; Robert Levin, piano

14:06
(conduit), E Semine Rosa, Ecce Quod Natura, Goday My Lord Syre
Cristemasse, carol, Beata viscera, Ther is no rose of swych vertu, Synge
We to Thys Mery Cumpane, carol
Música del Álbum A Medieval Christmas (CD, sello MCA, 1986)
Int. Coro Pro Canta Antiqua. Ensamble Medieval de Vientos. Dirige; Mark
Brown.

14:32
montañas. 3. Tu gatito viene. 4. Eco de los pastores. 5. O ti feliz. 6. Es un
salto Rosa. 7. Desde el cielo ¡Oh¡ El angelito viene. 8. ¿Qué debería
significar esto? 9. Alegría por la alegría. 10. Estoy parado junto a las cunas
del comedor.
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, organista, compositor)
Arreglos corales de canciones navideñas del folleto de órgano. 1. El hijo
de Dios viene. 2. Bendito eres tu Jesucristo. 3. El día está feliz. 4. Del cielo
vamos. 5. Del cielo vino el Ángel.
Canciones Europeas para Noel. 1. Oh tu feliz, oh tu bendito. 2. En la noche
de Navidad. Música del álbum El Álbum de Navidad (CD 2003, sello Deustche Grammophon)
Int. Orquesta Sinfónica de Berlín. Rita Streich, soprano. Dirige; Kurt Gaebel

15:06
Buenas tardes estimados amigos de Radio UNAM. Ahora vamos a escuchar música del compositor francés Olivier Messiaen, quien fue profesor de armonía y composición en el Conservatorio de París, ornitólogo profesional y organista por más de 60 años, en la Iglesia de Nuestra Señora de París.
A continuación les presentamos “La natividad del señor”, una obra que escribió a la edad de 27 años y el cual está inspirado en las montañas cercanas y dirigido a la época de Navidad con cinco puntos principales: 1. La re-destinación por la encarnación, 2. Dios viviente entre nosotros, 3. Los nacimientos, 4. Personajes que dan a la Navidad y 5.Piezas para honrar la maternidad de la Santísima Virgen.

15:07
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, Francia, compositor y organista)Música del álbum “La natividad” (1935) (CD 1972, Sello CALIOPE): La virgen y el niño, Los pastores, Ecos propósitos, El Verbo.
Int. Louis Thiry, Órgano Metzler de la Catedral de San Pedro en Ginebra.

15:37
Para la realización de la obra “La natividad” (1935), para órgano, del también ornitólogo y profesor francés Olivier Messiaen, buscó la “emoción y sinceridad” para poder transmitirla al oyente de manera certera y clara. Esta obra es una de las más grabadas. La Navidad (1935), con sus ritmos hindúes marcó un gran cambio en la música de órgano en ese momento, en el que César Franck era el pináculo del modernismo, para este instrumento.

15:38
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, Francia, compositor y organista)Los hijos de Dios, Los ángeles, Jesús acepta el sufrimiento, Los reyes magos. Música del álbum “La natividad” (CD 1972, Sello CALIOPE):
Int. Louis Thiry, Órgano Metzler de la Catedral de San Pedro Ginebra.

16:05
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, URSS-Alemania)
Selecciones de sus 12 Salmos de Arrepentimiento (1988), para coro mixto a capella.
Int. Coro de la Radio Sueca. Dir. Tonu Kaljuste

16:17
SILVESTRE REVUELTAS (1899.-1940, México, compositor, violinista y director de orquesta)
Sensemayá (versión orginal de 1937), (CD 1996, sello Dorian Recordings)
Int. Camerata de las Américas; Dir. Enrique Arturo Diemecke.
Y Sensemayá (1938) para orquesta sinfónica
Int. Orquesta Sinfónica del Norte de Holanda; Dir. Stefan Asbury.

16:32
JEAN SIBELIUS (1865-1957, Finlandia)
Finlandia, Op. 26 (1900) -versión para coro masculino y orquesta-
Int. Coro Laulun Ystävät; Orquesta Sinfónica de Gotemburgo;
Dir. Neeme Järvi

16:42
KONSTANTIA GOURZI (1962, Grecia)
Ieratiki Poíisi (poemas de monjes), Op. 34 (2007-09) para cuarteto de cuerdas, salmista bizantino, ney y piano
Int. Vassilis Agrokostas, salmista; Michalis Cholevas, ney;
Christian Elsässer, piano; Cuarteto Apollon Musagète.

17:05
MIKIS THEODORAKIS (1925, Grecia)
Neruda Requiem Eternam; y América Insurrecta dos partes de ‘Canto General’, [1971] oratorio para solistas, coro mixto y orquesta (basado en el poema de Pablo Neruda [1904-1973])
Int. Julia Schilinski, mezzosoprano; Sergio Cattaneo, barítono;
Chor der Erste Bank; Evangelische Chöre (Coros de Viena)
Orquestra de nuestra tierra; Dir. Leopold Griessler

17:22
ARCHIE SHEPP (1937, EUA)
Blues for Brother G. Jackson (George Jackson);
música del álbum I Hear the sound [editado en 2013 por el sello Archieball]
(grabación en vivo en el Festival Jazz à la Villette, Francia)
Int. Archie Shepp, saxofón; Attica Blues Orchestra

17:34
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916-1994, México)
‘Sinfonía en un movimiento’ [1962]
Int. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez; Dir. Fernando Lozano

17:46
LEO BROUWER (1939, Cuba)
Segundo movimiento – Lento – del Concierto de Benicàssim,
para guitarra y orquesta [2002]
Int. Miguel Trápaga, guitarra;
Real Filarmonía de Galicia; Dir. Óliver Díaz

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:11
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377, Francia)
Douce dame Jolie (Dulce y bella dama) / Ay mi! (dos virelais)
Int. Mark Dobell, tenor; Marc Mauillon, barítono; Pierre Hamon, flautas traveseras

19:18
IANNIS XENAKIS (1922-2001, Rumania-Grecia-Francia, compositor e ingeniero civil)
Metástasis (1954), para orquesta.
Int. Orquesta Nacional de la ORTF; Dir. Maurice Le Roux.

19:32
MARIO LAVISTA (1943)”Marsias”, para oboe y copas de cristal (1982)
Int. Leonora Saavedra, oboe; Federico Bañuelos, Mario Lavista, Samir Imenacheri y Lilia Vázquez, copas de cristal

19:42
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994)Concierto N° 2 para piano y orquesta (1970)
Int. Josie Oliveira, piano
Orquesta de la Radio de Polonia y Catoviche
Dir. Eleazar de Carballo

20:06
SERIES / VISIONES SONORAS_5

20:43
Marc AntoineCharpentier fue un compositor versátil. Pues su música va mas allá de los géneros. La maestría de su composición en la música religiosa vocal fue reconocida por sus contemporáneos. Su conocimiento de la música de Giacomo Carissimi en Roma, en donde se encontraba estudiando pintura, inclinó la vocación deAntoineCharpentier hacia el arte de los sonidos. Discípulo de este maestro italiano, a su vuelta a París en 1672 Molièr lo tomó como compositor de su compañía de teatro AntoineCharpentier escribió para Moliér la música de espectáculos como “El enfermo imaginario y El misántropo”. Desde 1698 hasta su muerte fue maestro de capilla de la Sainte-Chapelle. AntoineCharpentier realizó en su obra la síntesis de las tradiciones italianas y francesa, sobre todo en el ámbito de la música vocal sacra, a la que pertenece su célebre Te Deum. Sobresalió también en la ópera, faceta en la que dejo títulos como Les artsflorissants (1673), Actéon (1690) y Medee(1693).

20:44
MARC- ANTOINE CHARPENTIER (1643-1704, FRANCIA COMPOSITOR)1.Noël: Una antorcha; Janett, Isabelle! (H. 460c), para solista y Órgano; 2 Primera Parte; 3. Noche; 4. Noël: Una antorcha; Janett, Isabelle! (H. 460c), para coro. Música del álbum: Noëls and Christmas Motets. (CD 2001, Sello: Naxos)
Int. Tracy Smith Bessette, Soprano; CristineStelmacovitch, alto; Brian Duyn, tenor; Curtis Streetman, bacteria; Christopher Dawes, órgano. Aradia Ensemble; Dir. Kevin Mallon.

21:07
JAZZ ITALIANO

21:08
Re: Pasolini es un álbum doble del pianista italiano Stefano Battaglia. El álbum está dedicado a la figura del cineasta y escritor Pier Paolo Pasolini. De su película “El evangelio según Mateo” (1964) considerada por algunos como una obra maestra. La canción de “Laura Betti”, como sugiere el titulo , está dedicado a la actriz Laura Betti. “Totó y Ninetto Davoli”: hace referencia a la película de Pasolini. Los halcones y los gorriones, en la que dos actores interpretan a dos sacerdotes que predican mientras merodean sin rumbo fijo. Y “el sueño de una cosa” es una mirada nostálgica a una Italia arcaica ahora desaparecida. El álbum “Re Pasolini” es un homenaje para un hombre que marco a toda una generación.

21:09
SETEFANOBATTAGLIA (1965, Italia, Pianista de Jazz)Canción de Laura Betti, Totó y Ninetto; Canción Popular, ¿Qué son las nubes?, El sueño de una cosa.
Música del álbum: “Re: Pasolini” (CD 2007, Sello ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano; Michael Gassmann, trompeta; Mirco Mariottini, clarinete; Aya Shimura,chelo; Salvatore Maiore, contrabajo; Roberto Dani, batería.

21:39
JAZZ CATALÁN
Natural de Pamplona (1974), Iñaki Sandoval es uno de los pianistas de jazz más destacados e internacionales de la escena musical española. Graduado en el Berklee College of Music (Boston, EU) y en la Universidad de Nevada en Las Vegas (Las Vegas, EU), es Doctor en Musicología e Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó sus estudios musicales a la temprana edad de 8 años, en su ciudad natal. Una beca del Gobierno de Navarra le permitió trasladarse a Barcelona para completar sus estudios superiores de piano clásico en el Conservatorio del Liceo, e iniciar su formación en el jazz en L’AULA de Música Moderna. Posteriormente, gracias también a las becas de Berklee y AIE, viaja a los Estados Unidos, donde realiza sus estudios de Bachelor y Master.
En la actualidad reside en Barcelona, donde compagina su actividad artística con la docencia. Es el Director de Estudios de Postgrado, y Director del Departamento de Jazz del Conservatorio del Liceu, donde imparte clases de piano e improvisación.

21:40
IÑAKI SANDOVAL (1974, España, pianista)Preludio ; ¿Te imaginas…? ; y Round midnight (Thelonious Monk);
Música del álbum Sausolito (CD 2005, sello ANAYVA productions)
Int. Horacio Fumero, bajo; Peer Wyboris, percusión; Iñaki Sandoval, piano;

22:06
LOC/ Les invitamos a tomar un asiento cómodo y de su preferencia para disfrutar de un sábado más en compañía de “Cine Sonoro”.Esperamos que esta noche se encuentren bien abrigados porque vamos a abordar un filme en el que no sabemos si hay más nieve o violencia, se trata del último rodaje dirigido por el director del cine gore más comercial de estos tiempos, The Hateful Eight de Quentin Tarantino.
En esta cinta, Tarantino vuelve a cumplir con las costumbres de su línea. La trama se desarrolla al interior de una cabaña en la que un grupo de pistoleros se refugia de una tormenta de nieve. Lo interesante es que no se conocen y cualquier error en su interactuar podría ocasionar una trifulca al mero estilo del Viejo Oeste.
La continuidad en el cine western de Tarantino nos deja muy satisfechos y la banda sonora de la película no se queda atrás. La musicalización estuvo a cargo de personalidades como el viejo, pero no empolvado, Ennio Morricone y los White Strippes.
Los dejamos disfrutar de esta pequeña muestra de lo que pueden escuchar en esta cinta y nos escuchamos en la próxima edición de Cine Sonoro.

22:08
ENNIO MORRICONE (1928, Italia, compositor;director de orquesta)L´ultima diligencia di red rock; Overture; Narratore litterario; L´ultima dirigencia di red rock #2 ; Sei Cavalli ; Raggi di Sole Sulla Montagna.
THE WHITE STRIPES (banda estadounidense)
Selección de la banda sonora: “THE HATEFUL EIGHT” (2015)
[Sello: DECCA, 2015]

22:45
LOC/ Seguimos en “Cine Sonoro”Y estamos deleitándonos con las delicias sonoras que emanan de la creatividad musical del maestro Ennio Morricone, quién posee la capacidad de adentrarnos a atmosferas insospechadas, creemos que por eso ha sido elegido por el gran Quentin Tarantino para musicalizar su última producción cinematográfica titulada “The Hateful Eight”. Además de incluir algunos otros músicos y bandas.
De modo que los invitamos a quedarse disfrutando de esta maravilla musical.
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22:36
ENNIO MORRICONE (1928, Italia, compositor;director de orquesta)La musica prima del Massacro ; L’Inferno Bianco ; L’Inferno Bianco-Ottoni ; Neve #3
Now you’re all alone
ROY ORBISON. (1936-1988, Estados Unidos)
There won’t be many coming home
Selección de la banda sonora: “THE HATEFUL EIGHT” (2015)
[Sello: DECCA, 2015]

23:03
LOC/ Querido publico desvelado hay rolotas de a montón, así que no se duerman sin escuchar su dosis de ‘Nocturno Rock’.Comenzamos algo de Joshua Tillman mejor conocido como Father John Misty, con una canción homónima del álbum de este mismo año titulado Pure Comedy.
Y ¿porque no? una rica balada de Neil Young con algo del disco Harvest Moon de 1992.
Después un rico vaivén proveniente de la creatividad musical de nuestro querido David Bowie, esto que sonará es del álbum Aladdin Sane de 1973.
En seguida una rola de una banda legendaria llamada The Eagles.
Así es como damos inicio a una sesión más de rock en Radio UNAM.

23:04
FATHER JOHN MISTYPure Comedy
Int. Father John Misty
NEIL YOUNG
Harvest Moon
Int. Neil Young
Drive in Saturday
Int. David Bowie
THE EAGLES
Life In The Fast Lane
Int. The Eagles

23:29
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Le vamos a imprimir más energía a este Nocturno Rock con un viaje espacial que resulta del imaginario de la banda danesa Papir.
A este viaje, le hace segunda un creativo y enérgico músico, que salió de las filas varios grupos como “At The Drive In” y “Mars Volta” para hacer proyectos personales, alternos y experimentales. Por supuesto nos referimos a Omar Rodríguez López con una rola incluida en la producción de 2008 titulada “Old Money”.
Aprovechamos la experimentación para presentar el sonido fusionado de October Equus Quartet.
Y damos paso a la banda australiana ORB, con algo de su más reciente disco titulado “Naturality”.

23:30
PAPIRPapir III.I
Int. Papir
OMAR RODRIGUEZ LOPEZ
I Like Rockefellers’ First Two Albums, But After That…
Int. Omar Rodríguez López
OCTOBER EQUUS QUARTET
Totems
Int. October Equus Quartet
ORB
Rainbows End
Int. ORB

23:54
LOC/ Escuchamos …Tristemente este ‘Nocturno ROCK’ vuelve a llegar a su fin.
Vamos a despedirnos con un delicioso hallazgo de fin de semana, provenientes de Noruega ellos son Madrugada y lo que escucharemos viene en su álbum homónimo de 2008, con el que parecer ser se despidieron de los escenarios y estudios, desafortunadamente.
Queremos agradecerles que hayan acompañado su noche una vez más con esta sesión llamada ‘Nocturno Rock’.
Hasta la próxima.

23:55
MADRUGADAWhat´s On Your Mind?
Int. Madrugada

00:00
FIN DEL DÍA