Programación musical

Fecha : 17 / Dic / 2017

FM | Domingo 17 de diciembre 2017

0:00
HIMNO NACIONAL_versión corta

00:03
HANS ULRICH HUMPERT (1940 Alemania)Estudio (1965)
Música del álbum: Música alemana 1950-2000 (2000, Sony)
Int. Hans Ulrich Humpert, electrónica

0:08
SIEGFRIED MATTHUS (1934 Alemania)Galilei (1966)
Música del álbum: Música alemana 1950-2000 (2000, Sony)
Int. Edda Schaller, mezzo-soprano; IUmmanuel Lucchesi, flauta; Josef Schwab, chelo; Karl-Heinz Möller, posaune; Volker Tohde, piano; Joachim Gruner, marimba; Siegfried Matthus, electrónica

0:20
KLARENZ BARLOW (1945 Alemania)Sinophonie I (1970)
Música del álbum: Música alemana 1950-2000 (2000, Sony)
Int. Klarenz Barlow, electrónica

00:32
EDGAR FROESE (1944-2015 Austria)Aqua (1973/74); y Pancrphelia (1973/74)
Música del álbum: Aqua (1974 Virgin)
Int. Edgar Froese, electrónica

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Lectura de los libros sagrados (Georges I. Gurdjieff);Für Lennart in memoriam (Arvo Pärt); Arpeggiata addio (Giovanni G. Kapsberger); y Creature Walk (Marilyn Mazur); Música del álbum Sounds And Silence:
Viajes con Manfred Eicher (CD 2011, sello ECM)

2:44
ERNST REIJSEGER (1954, Holanda)Piezas del álbum Do you still (2007) Música de la película “Rescue Dawn” (2006, Rescate al amanecer) del cineasta alemán Werner Herzog
Int. Frank van de Laar, piano; Ernst Reijseger; y Larissa Groenveld, violonchelo;

3:01
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia)Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas (1977)
Int. Charis-Ensemble

3:28
CIPRIAN PORUMBESCU (1853-1883, Rumanía)Balada (1880) para violín y orquesta.
IOAN SCARLATESCU (1872-1922, Rumanía)
Bagatela (1917) para orquesta .
GRIGORAS DINICU (1889-1949, Rumanía)
“Hora staccato” (1906)
CONSTANTIN DIMITRESCU (1847-1928, Rumanía)
Danza campesina rumana (1922)
Int. Stefan Ruha, violín solista; Orquesta Filarmónica de Cluj-Napoca; Dir. Emil Simon
Obras sacras para coro mixto:

3:49
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia)Legenda (1985) (con texto del poeta finlandés Eino Leino, 1878-1926); Marjatan Jouluvirsi (1976-1995) (Himno de navidad, con texto del Kalevala); Joulun Virsi (1953-1993) (Himno de navidad, con texto de Kustavi Lounasheimo); Salmo e himno (Avuksihuutopsalmi; Ehtoohymni); de la Misa de vísperas (1971-96)
Int. Coro de Cámara de la Radio de Finlandia; Dir. Timo Nuoranne

4:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Variaciones Goldberg (1741-42) BWV. 988 N° 22 a N° 25
Int. András Schiff, piano

4:14
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377, Francia) /ROBERT SADIN (productor estadounidense), arreglos y letras de Robert Sadin sobre las obras originales,
Dame, si vous mêtes lointaine; Hélas
Música del álbum “El arte del amor”, (2009)
Int. Robert Sadin, voz; Matt Shulman, trompeta; Graham Haynes,
corneto; Brad Mehldau, piano; Romero Lubambo, guitarra;
Charles Curtis, cello; Cyro Baptista, percusión

4:23
ANÓNIMOS DE BULGARIA, TURQUÍA, MARRUECOS, GRECIAMúsica del álbum El Jardín de las Delicias (1993)
Int. Ensamble La Nef

4:41
PHILIPPE SCHOELLER (1957, Francia)Omaggio Kurtág (2001) para fagot, viola y barítono
(con texto del soneto 113 de William Shakespeare)
GYÖRGY KURTÁG (1926, Hungría)
Kroó György in memoriam (1997) para fagot solo.
Int. Nicholas Isherwood, barítono; Garth Knox, viola; Pascal Gallois, fagot;

5:01
LEO BROUWER (1939, Cuba)Concierto de Toronto [1987] para guitarra y orquesta
Int. John Williams, guitarra
Sinfonietta de Londres; Dir. Steven Mercurio

5:39
IIRO RANTALA (pianista y compositor. 1970, Finlandia)Astorale; Tangonator;
Final Fantasy [orquestación d Jaakko Kuusisto]
Int. Iiro Rantala, piano; Jaakko Kuusisto, violín
Sinfonietta Tapiola; Dir. Jaakko Kuusisto

5:52
ERICK SATIE (1840-1930, Francia)Pecadilles importunes y Gymnopédie No. 1. Música del álbum Erik Satie Compositeur de Musique (1998)
Int. Teodoro Anzellotti, acordeón (transcripción)

6:00
HIMNO NACIONAL _Versión larga

6:11
JOSEPH SCHWANTNER (1943, Estados Unidos; compositor, educador)Soaring para flauta y piano (1986)
ROBERT ROWE (1954, Estados Unidos; compositor)
Color and Velocity para electrónica y piano (1996)
ALEJANDRO ESCUER (1963, México; flautista, compositor)
Templos para flauta sola. Música del álbum “Jade Nocturno”
Int. Alejandro Escuer, flauta; Mauricio Náder, piano.

6:34
ALEJANDRO ESCUER 1963, México, flautista, improvisador y líder del ensamble Ónix)Luciérnaga (2008) Sueño en el jardín Kenkoru de Japón, para voz y flauta baja; Imagino África (2007) estudio rítmico para manos, voz y flauta. Música del álbum Folklore Imaginario (CD 2009, sello Cero records)
Int. Alejandro Escuer, flautas; Carla López Speziale, mezzosoprano.

6:50
HEBERT VAZQUEZ (1963, Uruguay-México)”Jabberwock” para flauta / flauta en sol, clarinete bajo y piano (comentario musical al poema del mismo nombre que aparece en “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll) (CD 2006, sello Quindecim)
Int. Ensamble 3: Mauricio nader, piano; Salvador Torre, flauta (s); Fernando Domínguez, clarinete (s)

7:06
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012)Canción en el puerto [1995]
MARIO LAVISTA (1943, México)
Tres Danzas seculares [1994, versión de 2003] para viola y piano
JULIO ESTRADA (1943, México)
Yuunohui ‘tlapoa’ ome [1990] para viola
Int. Omar Hernández-Hidalgo, viola; Mauricio Nader, piano;

7:31
EDUARDO GAMBOA (1960, México)Cañambú para cuarteto de cuerdas
Int. Cuarteto de Cuerdas José White

7:37
Canarios-Violinera (canário-son planeco de Michoacán)Minuete (minuete, de Guerrero); Candela (son jarocho)
Sunet horo-Petenera (lesno-de Macedonia; son jarocho-huasteco)
Habanera (J.M Bustamante); Música del álbum Ofrenda [2010]
Int. Ensamble Moros y Cristianos (Carlos Alegre, violín y voz;
Javier Cilveti, voz, guitarra de son y sexta; Javier Moreno, contrabajo; Omar F. Durán, marimba; Francisco Sandria, jarana 2ª, pandero y voz; Rubén ‘Pastor’ Pérez, jaranas, huapanguera, percusiones y voz) y músicos invitados

8:07
Francesco Manelli ,, conocido como il Fasolo (el Alubia)- fue niño cantor en la catedral de Tívoli, desde 1609 hasta 1624 cantor ordinario, y en 1627 fue nombrado Maestro de Capilla en la misma catedral. Había iniciado la carrera sacerdotal, la que abandonó en 1629 para casarse con la cantante Maddalena, y a partir de entonces se dedicó a la composición. En 1642 dejó Venecia y se trasladó a Parma, donde compuso otras seis óperas, y allí permaneció hasta 1665, año en que volvió a Venecia, ciudad en la que permaneció hasta su muerte. Su música, en general, es festiva y carnavalesca con jugosos y satíricos diálogos, como la Barchetta Passaggiera, una ensalada a ritmo de bergamasca con ecos de Adriano Banchieri.

8:08
Selecciones del álbum, il Fásolo? (2002)Int. Le Poème Harmonique
Dir. Vincent Dumestre

8:22
VELJO TORMIS (1930-2017, Estonia)”Herencia de Livonia” del ciclo de canciones dedicado a los pueblos olvidados del Báltico

8:32
Un día como hoy como pero de 1749, hace 268 años, nace elcompositor italiano Domenico Cimarrosa
Nacido en Nápoles, Cimarrosa obtuvo su primera educación
musical en una escuela religiosa de la misma ciudad, donde
debido a su precoz inteligencia obtuvo una beca en el instituto
musical de Santa María, en la ciudad de Loreto. Una vez
concluidos sus estudios inicio su carrera como compositor con
varias operas de éxito presentadas por toda Italia.

8:35
Cimarrosa vivió componiendo para los teatros de diversasciudades; Roma, Florencia, durante al menos una década. En
1787 fue llamado a San Petersburgo por mención de la
emperatriz Catalina II y después a Viena por el emperador
Leopoldo II. Durante esta época compuso la que se conoce como
su obra maestra; II matrimonio segreto, opera de estilo ligero.
Cimarrosa volvió a Nápoles en 1793, donde fue bien recibido por
sus ultima obras. En el año de 1801 debido a su salud no puede
regresar a San Petersburgo muriendo un 11 de Enero del mismo
año.

8:36
DOMENICO CIMARROSA (1793-1801, Italia, compositor)Concierto en Si mayor para clavecín y orquesta. I Allegro-
Presto, II Recitativo-Allegro-Aria.Largo
Música del álbum; Harpsichord Concertos. Cimarrosa, Seixas y
su escuela ( CD, sello Hungaroton, 1983)
Int. Janos Sebestyen, clavecin. Orquesta de Cámara de
Budapest “Liszt Ferenc”. Dirige; Janos Rolla.

8:51
Concierto para dos flautas y Orquesta de Cámara en Solmayor. II Adagio, II Rondo Allegreto; Poco Moderato
Música del álbum: James y Jeanne Galway. Homenaje a Rampal
(CD, sello BMG, 2001)
Int. James Galway, primera flauta y director. Jeanne Galway,
flauta. Orquesta de Cámara London Mozart

9:06
Un día como hoy pero de 2011, hace 6 años, murió la cantantecaboverdiana Casaria Evora.
Considerada una de las figuras más importantes de la música
de su país, Cesaria Évora nació un 27 de agosto de 1941 en Cabo
Verde, África. Su carrera temprana comenzó a los 16 años,
cuando gano popularidad cantando en bares y hoteles , sin
embargo cuestiones políticas y personales le impidieron
seguir hasta la década de 1980 cuando pudo por fin
presentarse fuera de su país en Portugal.

9:07
En 1988 el empresario José Da Silva la invito a grabar un discoen Paris; La diva de los pies descalzos, misma titulo que
usaba para presentarse ante el público. A partir de este
momento su carrera despunto haciendo otras notorias y
aclamadas grabaciones y presentándose en diversos foros
internacionales ya a la edad de 47 años. Hacia el final de su carrera
Évora participo con otras grandes figuras de la música popular de
diversas partes del mundo; Compay Segundo, Emir Kusturika, entre
otros. En 2011 anuncio su retiro de la música por cuestiones de
salud. Cesaria Évora murió por complicaciones respiratorias el
mismo año a la edad de 77 años.

9:08
CESARIA EVORA (1941-2011, Cabo Verde, cantante)Bésame Mucho, Miss Perfumado, Cinturao Tem Mele, Angola,
Cabo Verde Terra Estimada
Música del álbum; Cesaria Évora. Best Of (CD, sello BMG, 2000)

9:34
Novedades Discográficas en Radio UNAM
Hoy en nuestras adquisiciones discográficas presentaremos de William Mathias, compositor galés, algunos de sus conciertos para clarinete, harpa y piano. Conocido más por su música coral, en este disco del sello Lyrita se reunió una atractiva y colorida compilación de algunas de las obras más confidenciales y menos interpretadas de Mathias, en excelentes grabaciones realizadas en la década de 1970. El estilo de estas obras de mediados del siglo XX, muestran una variedad atonal y las capacidades extendidas de los instrumentos solistas.

9:35
WILLIAM MATHIAS (1934-1992, Gales, compositor)Concierto para clarinete Op. 68, Tercer movimiento, Allegro
molto vivace. Concierto para harpa Op. 50, Primer movimiento,
Moderato. Concierto para piano No. 3 Op. 40, Primer
movimiento, Allegro Enérgico.
Música del álbum; William Mathias. Concierto para Clarinete,
Harpa y Piano (tercero) (CD, sello Lyrita, 1995)
Int. Gervase de Peyer, clarinete. Osian Ellis, harpa, Peter Katin,
piano. Orquesta Nueva Filarmonica. Orquesta Sinfónica de
Londres. Dirige; David Atherton.

10:06
El Concierto para piano Núm. 3 en re menor, Op. 30 de Serguei Rachmaninov es famoso por la exigencia técnica y musical que el intérprete requiere; es uno de los conciertos más difíciles del repertorio pianístico, pero a su vez, uno de los más hermosos y apasionados.Escrito en la quietud de su hacienda familiar “Ivánovka”, el compositor lo terminó en 1909 y ese mismo año lo estrenó, con la Orquesta Sinfónica de Nueva York, bajo la dirección de Walter Damrosch y el propio compositor, al piano.

10:07
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943, Rusia)Concierto N° 3 en re menor para piano y orquesta, Op. 30 (1909)
En tres movimientos: 1. Allegro ma non tanto 2. Intermezzo 3. Final – alla breve.
Int. Nikolai Lugansky, piano;
Orquesta Sinfónica de la Academia de Rusia; Dir. Ivan Shpiller

10:35
GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA (1525-1594, Italia, maestro de coro y compositor).Señor; Credo; Santo; Agnus dei, de la Missa Hodie Chrustus natus est (Misa: Hoy día, Cristo nació). Música del álbum: PALESTRINA, LASSUS: MASSES. (CD 1993, sello NAXOS)

11:07
Veinte miradas sobre el Niño Jesús es una colección de piezas para piano escritas por el compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992). Está considerada una de las obras más importantes del repertorio pianístico contemporáneo, y tiene la magnitud y profundidad de la Pasión según san Juan o la Pasión según san Mateo de Johann Sebastian Bach (1685-1750, Alemania). Fue escrita durante la II Guerra Mundial, y fue dedicada a la pianista Yvonne Loriod, quien la estrenó el 26 de marzo de 1945 en la Sala Gaveau de París. El ciclo, de más de dos horas y media de duración, está compuesto por 20 piezas:

11:08
OLIVIER MESSIAEN, (1908-1992, Francia).Primera comunión de la Virge, Mirada de los ángeles y Mirada de la Iglesia del amor, 3 Piezas de las “20 Miradas al Niño Jesús”, (1944)
Int. Pierre Réach, piano. (CD1991, sello Sociedad de la Radio, Canadá).

11:41
ARVO PÄR (1935, Estonia) es un organista y compositor oriundo de Païde, Estonia, reconocido como precursor de la música minimalista y más específicamente del minimalismo sacro. El Minimalismo sacro es un término utilizado para referirnos a la música clásica con religiosa, elaborada a partir de muy pocos elementos, compuesta a finales del siglo XX.ARVO PÄR, al igual que sus contemporáneos Henryk Górecki y John Tavener, es considerado pionero en este estilo.
A continuación escucharemos el trabajo que realizó para el disco Música para órgano, del año 2001.

11:42
ARVO PÄRT (1935, Estonia, organista y compositor)Mi camino tiene cimas y valles; Trivium; Año por año.
Música del álbum: Música para órgano: Pärt, Rautavaara, Gubaidulina, Górecki. (CD 2001, sello NIMBUS)
Int. Kevin Bowyer, en el órgano de Marcussen en la escuela de Tonbridge.

12:04
SERIES / OFUNAM

13:41
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania)
Gran Fuga ‘Cuarteto N° 17′ en si bemol mayor, Op. 133 [1826-27]
Int. Cuarteto Végh (cuarteto de cuerdas húngaro)

14:04
LEONARDO CORAL (1962, México)
Águila real [2010] Int. Orquesta Filarmónica de la UNAM;
Dir. Bojan Sudjic (director serbio)

14:45
MARIN MARAIS (1656-1728, Francia)
Selección de Pièces de viole, de los Libros 3, 4 y 5 [1711-1725]
Int. Sophie Watillon, y Friederike Heumann, viola de gamba;
Xavier Díaz, tiorba; Evangelina Mascardi, guitarra barroca; Luca Guglielmi, clavecín

15:10
ARCHIE SHEPP (1937, EUA)
Blues for Brother G. Jackson (George Jackson);
música del álbum I Hear the sound [editado en 2013 por el sello Archieball]
(grabación en vivo en el Festival Jazz à la Villette, Francia)
Int. Archie Shepp, saxofón; Attica Blues Orchestra

15:18
THOMAS TALLIS (1505-1585, Inglaterra)
Motete “Spem in alium” a 40 voces a capella
Int. Coro de la Radio de Berlín; Dir. Simon Halsey

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:05
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina)
Concierto para Quinteto [1971] (arreglo de Eckart Runge y Jacques Ammon)
Int. Artemis Quartet; y Jacques Ammon, piano

16:15
DIZZY GILLESPIE (1917-1993, EUA)
Groovin’ High (Dizzy Gillespie);
Siboney (de Ernesto Lecuona, versión de Dizzy Gillespie);
[grabaciones de 1952 y 1955, ediciones de los sellos Eclipse Music / PolyGram]
Int. Dizzy Gillespie, trompeta; Carlos Wesley “Don” Byas, saxofón tenor; Stan Getz, saxofón tenor; Trío de Oscar Peterson; y Max Roach, percusión

16:34
ANTONIO LAURO (1917-1986, Venezuela)
Suite Venezolana [1952] (Cuatro movimientos: Registro / Danza Negra / Canción / Vals) Int. Olaf Prätzlich, guitarra (intérprete alemán)

16:45
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania)
Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, Op.53 [1869]
Int. Anne Sofie von Otter, mezzosoprano; Coro Arnold Schoenberg; Orquesta Filarmónica de Viena; Dir. James Levine

17:00
SERIES / MIOCARDO

17:19
ADAM DE LA HALLE (1240-1287, Francia)
Chanson: Robin m’aime / y motete: “Mout me fu grief li departir” de la pastorela ‘Le Jeu de Robin et de Marion’/ chanson: “On me defent je mon cuer ne croie”
(en transcripción para flauta traversa)
Int. Ensamble vocal Tonus Peregrinus; y Norbet Rodenkirchen, flauta traversa

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:05
Pierre Boulez (1925-2016, Francia)
Los ciclos I y III del “Martillo sin maestro”, (1954), para contra-alto y seis instrumentos (flauta, xilófono, vibráfono, guitarra, viola y batería sin afinación), (Partes 1, 3 y 7; 5 y 9)
Int. Hilary Summers, mezzo soprano; y el Ensemble intercontemporain; Dir. Pierre Boulez.

18:15
CLAUDE LE JEUNE (1530-1600, Francia)
O Rôze reyne dés fleurs / Ie l’ay, ie l’ay la belle fleur; del ciclo de canciones ‘Le Printans’ [1603] (Primavera) sobre “versos mensurados a la antigua” del poeta francés Jean-Antoine de Baïf [1532-1589]
Int. Huelgas Ensemble; Dir. Paul Van Nevel

18:32
ARVO PÄRT (1935, Estonia)
‘Annum per annum’ (1980) para órgano
Int. Hans-Ola Ericsson, órgano

18:44
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Concierto de Brandemburgo N° 4, BWV 1049 [1719-20]
Int. Ensamble Il Giardino Armonico; Dir. Giovanni Antonini

19:01
SERIES / CAMINO CANGREJO 2T (RTS LUNES ANTERIOR)

19:20
MANUEL DE SUMAYA (1678-1755, México)
‘Como aunque culpa’ Cantada a solo de Navidad con violín y viola
El de Pedro solamente; Del vago eminente; Aunque al sueño (villancicos escritos para los maitines de San Pedro, hacia 1729)
Int. Eugenia Ramírez, soprano; Camerata de Aguascalientes; Dir. Horacio Franco
Ensemble Elyma; Coro Ciudad de La Alhambra; Dir. Gabriel Garrido

19:38
GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA (1525-1594, Italia)
Stabat Mater a 8 voces (doble coro) [ca.1590]
Int. Coro Nacional de Versalles; Dir. Michel-Marc Gervais

19:48
WOLFGANG RIHM (1952, Alemania)
Chiffre I para piano y siete instrumentos (1982-83): clarinete bajo, fagot, trompeta en do, trombón, dos violoncellos y contrabajo.
Int. Marino Formenti, piano; Ensamble Klangforum de Viena; Dir. Sylvain Cambreling.

20:06
SERIES / VISIONES SONORAS_6

20:41
Música del álbum: “Navidad de los andes” CD 2011, (SELLO:ECM Records)
En esta bella obra musical el sonido nace con la intensidad del viento y la potente, memoriosa progresión de la arena. Entre ambas fuerzas la melodía crea espacios que suben o se despeñan lentamente como cielos vacíos. En esa delicadísima hecatombe la navidad, el momento sagrado, ocupa todo con gran transparencia. La cordillera, entonces se corona de alturas indefensas: es el advenimiento de una leve criatura. El tiempo musical desordena el tiempo real igual que el caos cuando va resolverse en milagro. De pronto el tango, forastero, con sombrero y una luna negra entra en escena. Una larga sombra atraída por el rio de la música. Alguien en el fondo, baila un vals. El alumbramiento ilumina también otras vidas despidiéndose. La música ha unido sus aires solitarios para contar una historia.

20:42
DINO SALUZZI, ANJA LECHNER, FELIX SALUZZI (Alemania)Flor de tuna, Sucesos y Fragmentos. Música del álbum: “Navidad de los andes” CD 2011, (SELLO:ECM Records)
Int. DinoSaluzzi ,bandoneón; AnjaLechner, Violonchelo; Felix Saluzzi, saxofón tenor y clarinete.

21:07
MUSICA TRADICIONAL DE POLONIA
En Polonia, algo de lo más destacado son sus danzas tradicionales, conocidas por todo el mundo. Las danzas tradicionales polacas significan algo más que un simple baile, cada una tiene una connotación diferente. Así la polonesa hace referencia al orgullo y la dignidad, la mazurca se asocia a la fantasía, el kujawiak significa romanticismo, el krakowiak, la valentía, o el obrek la impetuosidad. Dentro de los instrumentos, destacamos el Ligawka, un instrumento de viento con forma de cuerno, o el lur, similar a este. También la ninera (zanfona) es un instrumento muy utilizado en Polonia: junto con la suka, un instrumento de arco, similar al violín. O la tub maryna, también de arco, con forma triangular y que se apoya en el suelo, constituyen los instrumentos de cuerda más característicos de Polonia.

21:08
INSTRUMENTOS POPULARES (POLONIA)Melodía de pastores, Pequeña iglesia de Ilstebna, Un árbol de lima, Ancestro, oberek, polca, Wierchowe, viejo aire, Okraglak.
Música del álbum: “Pologne” (CD, 1996, Sello Harmonia mundi)
Int. Músicos tradicionales de Beskid Slaski

21:32
MUSICA TRADICIONAL DE MÉXICO
Para quienes aman al México profundo, su encuentro e identidad hacia él ha sido muchas veces a través de los testimonios del pasado. Ciertamente el legado de las antiguas culturas resulta estremecedor para quien se aproxima a cualquiera de sus manifestaciones: una pirámide, una vasija, un códice, una piedra. La historia nos habla en cada objeto arqueológico, pero difícilmente permite escuchar la remota vida cotidiana que se extinguió y menos aún la continuidad y rupturas con que podemos reconocer en las personas del presente a los herederos legítimos de ese mundo perdido , como son los sobrevivientes indígenas que pueblan , luchan y defienden en este milenio, los valores ancestrales y permanentes del hombre acorralado por la voraz globalización económica, que pretende desterrar de la memoria colectiva nuestra dignidad.
Este álbum La Flauta Indígena Mexicana nos permite recordar por algunos minutos nuestro verdadero pasado y ,tal vez, formar un futuro.

21:33
LA FLAUTA INDÍGENA MEXICANA (1998, México)Danza del Bailaviejo, Guchachi Reza, Danza de Bailaviejo, Berelele, Danza de la muerte, Mariposas.
Musica del álbum: “La Flauta Indígena Mexicana” (CD 1998, Sello Pentagrama)
Int. Grupo Huave; Grupo de Tunditos; Juan Lucero Campas y Rufino Medina Medina, Flautas; Pedro Valenzuela Angúamea, tambor.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:07
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS EN RADIO UNAM
John Carpenter´s es considerado por muchos como uno de los mejores realizadores de género de terror más importante de los últimos años. Los temas presentados en el siguiente álbum: “Lostthemes” (2016) pueden parecer como un trueno electrizante de un concierto de rock. Es una obra que los fans recordaran muy bien, pues las canciones del siguiente álbum nos recuerdan escenas muy particulares de sus películas. Por ejemplo; una pared de niebla llena de fantasmas. O ver como algunos luchadores de kung fu, convierten sus puños en relámpagos. Y por último observar cómo un espejo es la entrada al infierno. Sin duda la huella de John Carpenter´s en el cine es muy importante, y su obra musical, también lo es.

23:08
JOHN CARPENTER´S (1948, EU, director, guionista y compositor)Vórtice, caído, dominio y purgatorio. Música del álbum: “LOST THEMES” (CD 2016, Sello: SacredBones)
Int.John Carpenter, compositor.

23:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS EN RADIO UNAM
El álbum: “Duet for Eric Dolphy” (1997) es una muestra del talento de la pianista Aki Takase.
En los bares de Berlín AkiTakase desarrolló su talento. En algún momento muy importante para su vida AkiTakase descubrió que su creatividad estaba disminuyendo, de ahí que AkiTakase buscara encontrar inspiración en los bares de Berlín. Cada una de las canciones, es el recuerdo de una época, pues en el año en el que surgió este disco, 1997, la sensación de libertad era una constante. Como escuchamos anteriormente su educación estaba profundamente arraigada en la tradición, sin embargo, este no fue un obstáculo para que surgiera su verdadero talento. Pues atraviesa las fronteras de las demás categorías para internarse en el jazz y desarrollar una nueva música con sus increíbles línea melódicas. De ella emana el espíritu puro del jazz.

23:38
AKI TAKASE (1948, Japón, pianista y compositora)17 oeste, sombrero y barba, espera un minuto, la, mi cerveza, el profeta y señorita Ann.
Música del álbum: “Duetfor Eric dolphy”( CD 1997, Sello:enja)
Int. Aki Takase, piano.Rudi mahamm, clarinete.

23:59
/Despide piezas y turno.

00:00
FIN DEL DÍA