Fecha : 5 / Sep / 2023
Hora : Martes y jueves, 18:00 a 20:00 h.
Lugar : En línea

Curso-Taller de Guion Literario radiofónico, en línea, septiembre 2023.

Radio UNAM

Objetivo: Analizar los principales elementos dramáticos y estructurales del guion ficcional para, por medio de ejercicios narrativos prácticos, aplicarlos en la creación de una historia ficcional propia con formato de guion literario.

Dirigido: A todo aquel que quiera narrar una historia de ficción con base en una técnica narrativa orientada a los medios audiovisuales y/o sonoros.

Número de horas: 10 sesiones de 2 h, en total 20 h.

Imparte: Alejandro Montes

Días y horarios: martes y jueves, 18:00 a 20:00 h.

Fecha de inicio y término: 5 de septiembre (inicio) 5 de octubre (cierre).

Requisitos: Internet, video y audio durante todas las sesiones, vía zoom.

Costo del curso: $2,500.00, con descuento para comunidad UNAM (maestros, alumnos, exalumnos, trabajadores, jubilados) e INAPAM: $2,000.00. Para solicitar el descuento, enviar credencial UNAM (o documento UNAM) o INAPAM al correo.

Informes e inscripciones: al correo cursosrunam@gmail.com

Único método de pago: mediante depósito con folio referenciado en BBVA, en un solo pago. El folio se proporciona por correo (favor de revisar el revisar el correo no deseado); el número de folios es limitado. El folio no garantiza su lugar en el curso hasta que se efectúe el depósito.

Perfil del responsable: Doctor en literatura por la UNAM, profesor–investigador de tiempo completo de la UACM, en la Academia de Creación Literaria.

Número mínimo de alumnos: 5

Número máximo de alumnos: 20

Temario:

1. Breve historia de un invento que revolucionó al mundo
    1. Los inventores de la radio
    2. La radio en México
  1. El sonido y la radio
    1. El oído y el sonido
    2. Sonido: construcción cultural
    3. Paisaje sonoro
    4. Escenas sonoras
  1. Del radioteatro a la radionovela… ¿y ahora al podcast?
    1. Radioteatro
    2. Radionovela
    3. Podcast
  1. Invención ficcional
    1. Creatividad y ficción
    2. Metodologías creativas para inventar historias
    3. Construcción de trama y personaje para la radio
  1. Guion para radio
    1. Argumento (tema, asunto, premisa dramática, conflicto, sinopsis)
    2. Escaleta (estructura, escenas, secuencias o flujo narrativo)
    3. Guion (estructura y bloques narrativos)
  1. Contenido sonoro
    1. Música
    2. Sonidos ambientales
    3. Voces

Metodología:

Las sesiones son dos horas cada una y se dividen en dos partes: teoría y práctica. En la primera hora se revisan los conceptos básicos de construcción del guion para radio, según el tema de la sesión, donde se puntualizan las características, los alcances y los sustentos teóricos principales. En la segunda hora se aplican dichos conceptos con base en ejercicios narrativos previamente diseñados para ser ejercitados a manera de realización radiofónica.

Programa académico

Presentación: El taller de guion para radio es un espacio de intercambio, reflexión y aprendizaje sobre la manera en cómo se puede comprender y escribir un guion literario perfilado a la realización radiofónica. Este taller de guion busca aportar una sistematización de principios conceptuales que ayuden a construir una metodología creativa para quien esté interesado en narrar con base en principios dramáticos y narrativos estructurales de manera radiofónica.

Con lo anterior se pretende fortalecer la formación académica y profesional de las y los participantes para que comprendan que el guion para radio es un género narrativo que tiene sus propias pautas y reglas de aplicación.

Propósito general: Analizar los principales elementos dramáticos y estructurales del guion ficcional para, por medio de ejercicios narrativos prácticos, aplicarlos en la creación de una historia ficcional propia con formato de guion para radio.

Perfil de ingreso y egreso: Al ingresar, las y los participantes deberán tener una idea de historia ficcional propia para realizarla con medios radiofónicos. Al terminar el taller, las y los participantes tendrán un conocimiento específico de las actuales maneras de utilizar principios conceptuales en la elaboración de un guion para radio.